El aRtE ¿QuÉ eS El ArTe? LaS ArtEs

Definir el arte es un tema difícil, ya que es un concepto histórico y constantemente cambiante, lo que unos aprecian como alto arte, otros lo desestiman, obviamente todo desde la percepción y subjetividad de cada individuo que lo intenta definir.

En relación a las matemáticas es mas difícil definir un concepto inequívoco del arte, y hasta eso, también las matemáticas como ciencia cada día se dan cuenta que están equívocas y limitadas. Entonces… El arte que esmucho más subjetivo ¿Cómo lo puedes definir?

El arte en su concepto más clásico como lo concebían los griegos es «El modo de hacer» o «La techné» de ahí que se dice «El arte de la guerra» «El arte de ser mamá» «El arte de amar» «El arte de adivinar» «El arte de hablar en público» en fin, cualquier cosa hecha con talento y maestría es digna de ser llamada arte según la definición clásica, prácticamente cualquier actividad u oficio es susceptible de definirse como «Arte»

Además los filósofos tampoco se han puesto de acuerdo, Kant lo ha definido como arte aquello que es útil, si no es arte, no es útil, por el contrario Platón nos da una definición de arte como aquello que es ideal, que se acerca a la idea, haciendo énfasis a la parábola de la caverna, por lo tanto, resume que si el arte es útil, entonces no es arte, sólo debe ser bello ¿WTF?

En siglo XX hay un filósofo: Adolfo Sánchez Vázquez, que nos presenta siete categorías del arte, ya que las definiciones anteriores a siglo XX asocia solamente el arte a la belleza o una reproducción o «mímesis de la realidad» ¿Entonces un Picasso no es arte? A todas luces no es bella la obra de Picasso, alguien dirá… «Es que la técnica de Picasso nos descubre la belleza por la destreza del uso e innovación de su técnica» Y diría yo que no, un Picasso vale por feo, pensemos en el Guernica de Picasso, nos expresa una escena de bombardeo, presenta una composición equilibrada MÁS NO BELLA, si esos personajes del mural de Picasso fueran mesuradamente simétricos no expresaría esa fuerza que tiene esa obra en específico, y no hablo de los retratos, si alguien tuviera cara de Picasso en la realidad no tendría mucha suerte a la hora de conseguir una cita romántica, jejeje, y esa es la hazaña de Picasso, Crear formas nuevas de expresión, por eso, la fealdad o lo grotesco no demeritan si es una obra de arte o no ¿Suena confuso verdad? Y sí, lo es.

Según Adolfo Sánchez Vázquez filósofo del siglo XX nos presenta siete categorías estéticas donde puede encajar cualquier obra de arte que sea representada en cualquier época de la humanidad ¡Pero cuidado! Lo que ahora consideramos un hecho estético y artístico en su tiempo no fue realizado con esa concepción. ¿Sigue siendo confuso verdad? Trataré de explicarme mejor.

Piensa en alguna obra Prehispánica de América o en el milenario arte antiguo Egipcio, tienen atribuciones estéticas y aunque desconocemos su significado, las piezas las podemos apreciar y recrearnos en las formas de su composición escultórica, o plástica, hoy los vemos como un fenómeno artístico pero en la fecha de su creación eran piezas meramente funcionales, cada pieza tenía como objetivo adorar a los dioses, poder ser agradecidos y agradables a las deidades como pueblo y humanidad

¿Ves como esas piezas tenían una funcionalidad? Hoy en día los significados de las pirámides teotihuacanas o de Giza son meras especulaciones pero vistas en vivo o en fotografías, su monumentalidad son capaces de helarnos la sangre por su tamaño, si ves estos monumentos y no sientes nada, entonces Amig@ te informo que tienes atole en las venas.

Seguramente has oído una palabrita llamada «Estética» una palabra muy manoseada y manipulada para mal, cuando coloquialmente se habla de estética se refiere a la apariencia, por ejemplo en la compraventa de electrónicos, se habla de excelente estética, o sea una buena apariencia, un salón de corte de cabello se le llama sala de estética, y ésto a los filósofos y enterados los desmotiva mucho, porque para salir pronto de todo éste embrollo, la estética es el estudio de la relación de una obra de arte con su público y contexto histórico.

En un tiempo de Grecia clásica los templos fálicos eran templos dedicados a la fecundidad de la tierra y los seres cornudos con patas de cabra también eran seres naturales que como es el caso de dionisio tenían una fuerte relación con las fiestas de celebración de levantamiento de cosechas agrícolas.  Siglos después cuando triunfa el cristianismo, los templos fálicos y los faunos son asociados al pecado de la carne, todas éstas manifestaciones religiosas intentaron ser destruidas. Así es la relatividad de las creaciones estéticas, todas ellas creadas por la necesidad religiosa y de celebración.

Pero ¿Qué es el arte? ¡Explícamelo en tres palabras con un demonio!  

Discúlpame, pero es que todavía no nos ponemos de acuerdo en las definiciones de arte. Pero según algunas corrientes y sujeto a mi subjetividad te puedo dar una definición momentánea con la que podemos darnos una ligera idea de que rayos es el arte.

Arte Clásico.- Es una representación e imitación de la realidad, prepondera la técnica, se recrea la belleza y mientras más asemeje la recreación a la realidad es mejor arte.

Arte Moderno.- Es un concepto o idea que puede aludir o a la realidad , la técnica pasa a segundo plano y lo importante es que pueda presentar un concepto o repercutir con un sentimiento en el espectador.

Arte Contemporáneo.- Es un tipo de arte que se autodenomina así a finales del siglo XX La forma es relativa, lo que importa es el contenido, la técnica se desestima y el arte figurativo es desterrado de las galerías para darle la bienvenida a las formas abstractas.

Arte de la Guerra.- Un excelente libro de estrategia que se puede aplicar a la guerra y otras esferas de la vida humana, pero no se refiere a la guerra como un arte en sí, bueno sí, pero no, se refiere a un manual excelente de planificación y estrategia para emprender y ganar batallas.

Arte religioso.- Como el arte Barroco o el arte de los murales budistas en el Tíbet lo importante es poder establecer una conexión del plano humano con el plano divino, se establece una serie de códigos muy bien definidos de significados que realizan un juego propio de simbología, como por ejemplo, ciertos mudras (posición de las manos) que tienen las figuras budistas o tres de cuatro animales asociados a los principales evangelistas de la iglesia católica (San Marcos, San Juan y San Lucas) cada animal representa un valor específico en la doctrina católica. La preocupación principal de ésta forma de arte es la representación celestial.

Arte de amar.- Un maravilloso libro escrito por Erich Fromm que es un tratado sobre las relaciones humanas y toma al arte como el concepto clásico de arte «hacer las cosas bien»

Arte comercial.- Por ejemplo, para los Grammys u otros premios artísticos el volumen de venta es intrínseco a la creación y calidad artística y todo el circo de la premiación de sus artistas es un mero acto publicitario para seguir inflando las ventas. ¿Te vas a atrever a decirle a las 5,667,368,338 personas que han reproducido el video de despacito en youtube (hasta hoy sábado 3 de noviembre 2018 y contando) que no es arte eso que ellos si consideran arte? Si la democracia algo nos ha enseñado es que no necesariamente las mayorías siempre tienen razón.  

Me he extendido en éste artículo para llegar a la conclusión de que el arte es un concepto en construcción y depende de quién lo enuncia y que intenciones tenga.

¿Para ti qué es el arte? Deja tu definición en los comentarios y ayúdanos a encontrar el hilo negro de una buena definición del arte, para mí, la mejor definición es la de Adolfo Sánchez Vázquez y sus categorías estéticas explicadas en su libro «invitación a la estética»

Si tienes interés en temas sobre arte, sigue mi blog www.joelvences.com y otras redes sociales donde escribo sobre éstos temas y no dudes en contactarme para intercambiar puntos de vista.

Whatsapp 2289794899

vía mail joelvencesmx@gmail.com

En facebook. @VencesCreativo

En twitter @JoelVences

Y en mi sitio web www.joelvences.com hablo sobre estos temas de marketing para artistas y como puedes implementar el tuyo. ¡Déjame ayudarte y conocer tu proyecto creativo!

En instagram joelvences pero ahí es mi sitio de recreo, posteo más comida deliciosa e impresiones lindas del día a día y menos cosas de arte.

 

¡Hola, soy Joel! Actor locutor y titiritero. Desde el 2006 soy director creativo del grupo Títere Vivo. Me he involucrado en proyectos de medios de comunicación, radio, e internet principalmente. Actualmente también soy asesor creativo para artistas que están emprendiendo o desean despuntar su carrera o darle un empuje importante para hacer de su pasión creativa un modo de vida sustentable. Loco por el emprendimiento y el arte he logrado conjuntar éstas dos actividades en una sola y en éste blog te ofrezco herramientas útiles de emprendimiento.

2 commentarios

  1. Paco
    junio 23, 2019

    Miren en la revista Arte Al Límite el artículo «La definición del arte».

    Responder
    1. Joel Vences
      julio 30, 2019

      ¡Muchas gracias! Cualquier aportación y definición es importante para formarse un criterio propio.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *