¿Ya eres quién quieres llegar a ser?

 

Un síntoma que he tenido en común con los diferentes emprendedores y coaches que he conocido, es un bellísimo síndrome que es ¨no sentirse a gusto¨ con su actual modo de vida, su ser creativo les exige siempre estar en un eterno transitar, reconstruyéndose, inventándose, son gente muy inquieta que no conoce el ¨sosegarse ni estar en paz¨ como dijeran las abuelas.

¿Y tú te conformas con lo que tienes o quieres llegar a más?

Cada vez que tengo contacto con un nuevo creativo me fascina escuchar todo sobre su proceso creativo, pero más como lo conecta con el mundo real, la gente que lo sigue, quienes compran sus productos, las trabas que han tenido, como las han superado ¡Es fascinante conocer mil modos de estar montado en el tren de las industrias creativas!

 

Marc Zicree, Craig Miller y Keith Dallas Creadores de la cultura Ghostbusters.

Salir de mi zona de confort, mudarme de la ciudad de Xalapa, (donde estaba muy a gusto) para ponerme a prueba con los retos que el Noroeste mexicano me ofrecía me ha implicado abrir la perspectiva, aquí conocí a los guionistas de la película Ghostbusters en la Comic On de San Diego (Marc Zicree, Craig Miller y Keith Dallas) y también gracias al Rosarito Art Fest en Baja California conocí maestros artesanos de tercera o quinta generación (Angélico Jiménez que trabaja animales fantásticos en madera y Sergio Velázquez Cobre) ¿Y qué tienen en común? Que su materia prima es la cr eatividad, y eso me da mucho que reflexionar. 

En mi canal de Youtube cada  creador cuando habla de lo que hace invariablemente alza la mirada hacia las musas para hilar sus palabras explicando el fenómeno de su creatividad.

Me fascina provocar sus conversaciones y llevarlas hasta que platiquen ese punto de quiebre donde se subieron a la nave de su actividad creativa sin dar marcha atrás.

El descubrimiento de un talento oculto, entrar a una actividad por curiosidad, mudarse a una nueva ciudad, querer expresar algo importante, rescatar una tradición, desafiar a sus padres, incluso un divorcio son momentos importantes que se suscitan para iniciar a iniciar un camino sin retorno por los retorcidos senderos de la creación.

Una vez que iniciamos creando no podemos parar y eso es un navío descontrolado que nos llevará a costas sin explorar, en palabras de los mismos creadores me comentan que la incomodidad es su principal motor para emprender.

Aquí casual con Marc Zicree ¨Mr. Sci-Fi¨  uno de los creadores de ¨The Real Ghostbusters¨

Y la pregunta te la extiendo a tí querido lector ¿quieres ir a más? No precisamente tienes que ser tan radical, los creadores de los animales fantásticos de San Antonio Arrazola Oaxaca decidieron hacer una comunidad de artistas donde impulsan en su pueblo más de ¡setenta! Talleres, los guionistas de Ghostbusters dieron mediante su escritura todo un universo de ficción donde muchos nos sentimos identificados.

Hay otras aventuras creativas que he conocido iniciando por escapar a un régimen político o terrorista, la creatividad fue su refugio casa y sustento, su boleto de viaje por el mundo hasta instalarse como residentes en alguna ciudad de su agrado. 

Pero, ¿Por qué tomo de ejemplo estos contrastantes casos? ¡Porque es fascinante los puntos de encuentro a pesar de ser proyectos de naturaleza tan distinta y en apariencia antagonista! 

Otro caso que me ha volado la cabeza es la de estadounidenses veteranos que deciden internarse en México para retratar nuestra idiosincrasia, nuestras caras, nuestras costumbres, nuestros paisajes y es tan emocionante mirarse a través de los ojos de la otredad plasmados en un lienzo, una acuarela, una foto y ahí sentirnos reflejados, preguntándonos: 

¿Así nos vemos? ¿Por qué esta persona se ha enamorado de mi país y mira cosas maravillosas que la cotidianeidad me ha hecho olvidarme de su existencia?

Casual con maestros artesanos de izq. a der. Marco Castillo, barro de Edo de Mex. Benito Del Águila director de RAF, Sergio Velázquez Cobre Martillado de Michoacán, Angélico Jiménez. De Oaxaca Animales fantásticos y Su servidor @VencesCreativo

En fin, podría ahondar en muchos ejemplos de aventuras creativas y como iniciaron pero el punto en común es que decidieron romper el molde para salir de su zona de confort, ¡Para ir más allá!

¿Y tú a dónde quieres llegar? Comenta y comparte. 

He dicho. ¡Llevemos nuestra creatividad a sus últimas consecuencias! ¡Larga vida a l@s creativ@s! ¡Larga vida al arte!

Autor: @Joel Vences  sígueme en facebook como @vencescreativo.

¡Hola, soy Joel! Actor locutor y titiritero. Desde el 2006 soy director creativo del grupo Títere Vivo. Me he involucrado en proyectos de medios de comunicación, radio, e internet principalmente. Actualmente también soy asesor creativo para artistas que están emprendiendo o desean despuntar su carrera o darle un empuje importante para hacer de su pasión creativa un modo de vida sustentable. Loco por el emprendimiento y el arte he logrado conjuntar éstas dos actividades en una sola y en éste blog te ofrezco herramientas útiles de emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *