Los artistas mexicanos ¿Qué tienen para ofrecer?

Más allá de los artistas famosos y celebridades, la pintura de Rivera y la Frida existe un sin número de artistas poco reconocidos  en todo el territorio mexicano, en mi canal de Youtbe de Joel Vences Tengo por lo menos cincuenta ejemplos ejemplares de talentos asombrosos cantantes, pintores, movimientos de arte contemporáneo, Rock, vistas a varios festivales, centros culturales, foros y galerías. Digamos que tengo un canal de video de artistas, ningún Vincent Van Gogh, pero gente que podría al tiempo trascender como el lo hizo.

En un país (México) con más de cien millones de habitantes ¿Cómo es posible que los artistas no encuentren su mercado? Hoy tenemos a la mano herramientas tan útiles de marketing para conectar con el publico como el e-commerce, Inbound marketing y marketing de influencers.

Los artistas plásticos, tienen ventaja competitiva contra otros sectores creativos, en mi experiencia son quienes tienen mayor enganche con sus públicos, coleccionistas recurrentes que compran sus obras de arte para goce propio o mera especulación.

En segundo lugar los músicos son quienes han aprovechado las herramientas digitales para su desarrollo, muchos sin ser celebridad, manejan con virtuosismo su instrumento como solistas o ensamble y viven de ello, tengo tantos ejemplos que no sabría por cual comenzar.

Otra facilidad que tiene la música y las artes plásticas, (y también la artesanía) es que la obra puede viajar sin necesidad de su autor, cosa que el teatro o la danza no pueden, una coreografía no la puedes enviar por paquetería o tampoco por mail puedes mandar una puesta en escena, pero el músico si puede mandar un album completo, no sólo una canción.

Y aquí recurro al ejemplo de su majestad Netflix por mencionar la más importante plataforma de streamming, que da empleo a miles de creativos en todo el mundo, una actuación brillante requerida por un escritor en su guión y ambientada por artistas plásticos en una impresonante escenografía, puede ser enviada a cualquier parte de éste azul y bello planeta. ¿Ves como sólo hay que adaptarse a la nueva ola?

Pero volvamos a la realidad de mis artistas independientes, (les digo míos, porque me siento muy identificado con éste sector, que tarde o temprano tiene que encontrar sus nichos de mercado en el gusto del público) sólo deben encontrar la herramienta adecuada para la difusión de su trabajo.

Un ejemplo que podemos seguir los artistas escénicos y a mí me ha funcionado a pesar de tener pocos suscriptores en el canal de youtube de mi grupo es la creación de contenidos, generar comunidades de seguidores que se vuelven locos por que visiten su ciudad, como el caso de los Polinesios, El pulso de la república, casos que han sido muy exitosos y la gente ataca como marabunta las taquillas de los eventos cuando visitan su localidad.

Los canales de youtube que he mencionado se esfuerzan en realizar un contenido, pero otros ¡Sólo es un tipo hablando de las tendencias frente a cámara! Sin un guión ni nada en específico, pero eso sí acompañado de un angelote, muchas ocurrencias y gran carisma (de hecho sigo a unos cuantos de ellos) Entonces…

Los artistas escénicos tenemos mucho más que ofrecer, la creación de contenidos para redes no es una opción ¡Es una obligación! Para en primer lugar crecer el número de público con el que podemos conectarnos y además entre creadores conocernos y tejer redes útiles de promoción y colaboraciones.
¡Anímate! En verdad tenemos un mundo de creatividad que ofrecer más allá de alguien que sólo meroliquea frente a una cámara web.

Por eso los artistas mexicanos son una veta impresionante de talento a flor de piso que merece ser pulida y exhibida en una elegante joyería, no tenemos nada que envidiar en creatividad a ningún otro lado del mundo.

Si quieres conocer más estrategias de difusión sobre el tema marketing para artistas o deseas que elaboremos un plan viable para tu proyecto no dudes en contactarme en mis diferentes redes y mi sitio web.

En facebook. @VencesCreativo

En twitter @JoelVences

En instagram joelvences pero ahí es mi sitio de recreo, posteo más comida deliciosa e impresiones lindas del día a día y menos cosas de arte.

Y en mi sitio web www.joelvences.com hablo sobre estos temas de marketing para artistas y como puedes implementar el tuyo. ¡Déjame ayudarte y conocer tu proyecto creativo!

Fotografías cortesía de Latin American Art Fair.

 

¡Hola, soy Joel! Actor locutor y titiritero. Desde el 2006 soy director creativo del grupo Títere Vivo. Me he involucrado en proyectos de medios de comunicación, radio, e internet principalmente. Actualmente también soy asesor creativo para artistas que están emprendiendo o desean despuntar su carrera o darle un empuje importante para hacer de su pasión creativa un modo de vida sustentable. Loco por el emprendimiento y el arte he logrado conjuntar éstas dos actividades en una sola y en éste blog te ofrezco herramientas útiles de emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *