Consejos para hablar en público y no morir en el intento.

¿Qué es hablar en público?

Hablar en público es expresar una idea clara a dos o más receptores a través de un medio digital o presencial.

Los fines para hablar en público son muy diversos, desde expresar un punto de vista en una reunión o congreso hasta buscar nuevos clientes que te encuentres de manera casual o programada.

Para hablar en público ten en cuenta que absolutamente todo de ti habla de ti, tu postura, tus ademanes, el atuendo que lleves, el volumen de tu voz y que tan rápido o no expreses tus ideas.

Aquí te dejo estos sencillos tips para mejorar tus exposiciones verbales.

1.- Tómate tu tiempo. Cuando sientas que estás haciendo algo lento, hazlo aún más lento.  Éste consejo me lo dio una vez un productor de contenidos en televisión, yo le presentaba mi rutina cómica y el me daba anotaciones, necesitaba cubrir un espacio de cinco minutos, ser breve y contundente pero al mismo tiempo debía tomarme mi tiempo. Entonces me dijo: No corras, si crees que lo esás haciendo lento, hazlo más lento. ¡El consejo fue genial! Lo mismo para ti, expresa tu idea sin atropellarte, es mejor que expliques bien pocas características de tu producto en un tiempo específico a que te atropelles y no expreses nada.

2.- Utiliza el clásico respira profundo y cuenta hasta diez. Antes de empezar a hablar tomate tu tiempo para respirar profundo y aclararte a ti mism@ qué es lo que vas a decir. Puedes en tu mente, en papel, o en tu dispositivo electrónico escribir qué quieres decir para estar mejor preparad@ para hablar.

3.- Observa y controla tus gestos. Es complicado éste punto de trabajar, porque además de tener que controlar tus ademanes, tienes que tener una franca naturalidad para que se vea casual lo que quieres decir. ¡Plantate en escena! No estés dando pasitos de aquí para allá, eso denota inseguridad (aunque no te sientas así) Pero tampoco camines por todos lados, plántate cuando hables y cada desplazamiento que des en escena enganchalo con tu discurso para darle empuje a tus ideas, procura no caminar de espaldas mientras hablas, eso da una idea de que no tienes control de la situación.

4.- Práctica, práctica y más práctica. Puedes Grabarte en video y ser tu mismo juez para saber como lo estás haciendo, o bien puedes pedirle a alguien de confianza que escuche tu exposición verbal y te de su punto de vista, pídele éste favor a varias personas, que te retroalimenten, busca quien lo haga del mejor modo y desinteresadamente.

5.- Haz un guión. Realiza un pequeño escrito en el modo que mejor te acomode para que tengas claro qué puntos vas a tocar en la exposición que harás.

6.- Cuida tu atuendo, no es necesario que rentes un traje de gala o uses vestido largo para exponer verbalmente pero si se coherente con el mensaje que vas a dar, vístete de acuerdo a tu estilo y al lugar donde se desarrollará tu speech, no uses ropa desgastada o extravagante ya que queremos que quienes te escuchen se centren en tu mensaje y no en tu atuendo, no te vaya a pasar que mientras hablas la gente en su cabeza diga: “Pero que mal se viste esta persona” “¿No tendrá un espejo en su casa” “¿Quién le dijo que eso se le veia bien?”

7.- Sé Auténtico.- Lo más importante. Ya se que es un lugar común y severamente repetido. Pero también es tremendamente cierto para convencer almas, corazones y bolsillos, debes ser apasionado y conocer de tu tema, por eso mi tema es el emprendimiento cultural y cosas afines al arte, como ejercicio cuando prepares tu speech pregúntate ¿Cómo conectas tu speech con tu pasión personal?

Con estos sencillos consejos espero que puedas tener un mejor desempeño la próxima vez que tengas que hablar en público o frente a una cámara.

 

¡Hola, soy Joel! Actor locutor y titiritero. Desde el 2006 soy director creativo del grupo Títere Vivo. Me he involucrado en proyectos de medios de comunicación, radio, e internet principalmente. Actualmente también soy asesor creativo para artistas que están emprendiendo o desean despuntar su carrera o darle un empuje importante para hacer de su pasión creativa un modo de vida sustentable. Loco por el emprendimiento y el arte he logrado conjuntar éstas dos actividades en una sola y en éste blog te ofrezco herramientas útiles de emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *