Métodos de financiamiento para artistas y creativos

Generalmente haz escuchado frases que parecen contundentes en cuanto a la nula obtención de recursos y que no hay recursos y de eso una gran variación que se materializa en la procrastinación o realización limitada de un proyecto.

Aquí te daré algunos consejos para financiar tu proyecto o idea creativa:

  1. Financiamiento.- Acción y efecto de financiar. Eso es lo que nos dice la definición abreviada según la Real Academia de Lengua Española ésta definición no contempla un monto específico mínimo o máximo.

Para pedir el financiamiento ideal primero debes tener en cuenta el alcance de tu proyecto, un error frecuente es calcular mal el presupuesto, terrible es cuando falta, y menos problemático, pero levanta suspicacias cuando el recurso excede las dimensiones del proyecto real, si es así, no lo gastes en una cena romántica, inviértelo en tu proyecto, comprando mejor material o invirtiéndolo en difusión.

Si lo que necesitas es producir un proyecto de pequeño formato no necesitarás aplicar para un financiamiento muy grande.   

Si necesitas un presupuesto grande, entonces las soluciones van a requerir (tal vez) un mayor esfuerzo.

Cuando mis compañeros del gremio cultural hablan de financiamiento lo primero que les viene a la mente es una beca, un apoyo, estímulo, cooperación, en primer lugar del gobierno y en segundo lugar de la iniciativa privada. ¿Pero existe un método más sencillo, rápido sin burocracia de por medio para obtener recursos? Si es gobierno revisa que instituciones te pueden apoyar, el instituto  de la juventud si tienes menor edad a 35 años, los institutos de la mujer si eres mujer o tienes mujeres en tu equipo, o ve si tu proyecto se puede acomodar en alguna temática que el gobierno ya tiene destinados recursos para actividades de difusión.  Si vas a hacer el intento con empresas, recuerda que ellos esperan algo a cambio, estructura un convenio en donde tú recibas apoyo pero quien lo da también tenga beneficios por apoyar, desde la mención de tu marca hasta dedicarle cortesías por función o darle una función especial o ejemplares físicos si tu producción es de productos tangibles.

Por supuesto que sí, e incluso hay opciones que te pueden evitar generarte una deuda y generar ingresos inmediatos. Aquí hablaré de unos que suelen ser no tan socorridos por los creativos.

Prestamo bancario.

¡Aguas! Procura leer bien las letras pequeñas, no tomes esta opción si sabes que el riesgo del retorno de inversión es alto, pero por otro lado, un buen uso de una tarjeta de crédito te puede ayudar a comprar o reparar material de producción, y/o equipo técnico, la opción de pagar a meses sin intereses es muy buena, calcula las ganancias de tu proyecto creativo y si la deuda que puedes adquirir con tarjeta bancaria no pone en riesgo el proyecto ¡Hazlo! Procura que la deuda que genere tu proyecto no exceda el 30% bruto del capital generado.

Tienda de empeños.

¡Uff que oso! Estas instituciones están estigmatizadas, por lo menos en México, pero… ¿Porque no sacarle provecho a una alhaja o aparato electrónico que tengas por ahí sin mucho uso? pueden ser una fuente de financiamiento, la ventaja es que el porcentaje de pago a la institución de empeño es fijo y todo está detallado en el contrato que te dan cuando empeñas algo.  Es un financiamiento que es ágil, la deuda la puedes pagar según vas capitalizándote, eso sí, pagando el refrendo de la boleta cada mes, procura liquidar pronto o ir abonando al pago de la deuda, ya que pagar muchos refrendos pueden salir más caro que el préstamo inicial ¡Y por favor! Ten cuidado en que no se te venza la fecha de refrendo o liquidación, no por un olvido puedas perder tu prenda empeñada.

Becas de programas gubernamentales.

No soy muy fan de éste tipo de apoyos EN LO PERSONAL prefiero invertirle a otros métodos de financiamiento, que no dependen de que “alguien” los apruebe o no.  Pero hay a quien le funcionan, desventajas si obtienes el apoyo son pocas, sólo haz tus movimientos y comprobaciones de la beca en tiempo y forma, aplica los recursos para lo que dijiste que serían destinados, ya que el incumplimiento del compromiso que adquieres te puede afectar en esa y otras convocatorias más adelante.

Cajas de ahorro.

Son muy efectivas en la construcción del hábito del ahorro, éstas cajas son un capital que se construye con varios particulares y un administrador.  Te generan un interés mínimo, que si bien no significan una ganancia si ayuda a que tu dinero no resienta tanto el efecto de la inflación.  Investiga la confiabilidad de la dicha caja de ahorro y su reputación, ya que lamentablemente hemos escuchado que éstas cajas de ahorro NO EN TODOS LOS CASOS pero suelen prestarse al fraude, alguien huye con el dinero. Pregunta siempre a CONDUSEF https://www.gob.mx/condusef si tienes dudas referente a prestadores de servicios financieros.

Venta de artículos personalizados o servicios referentes a tu talento.

Eres cantante, pintor, escritor o actor, puedes trabajar en algo que utilice un poco de tu talento, en el caso de un cantante, ofrecerse como acompañante de ensayos para cantantes, o cantar en ceremonias religiosas o cívicas como bodas o graduaciones, si eres actor podrías conseguir castings para comerciales, o dar un taller de teatro en una escuela. Un pintor puede ofrecer pintar murales en un negocio, un escritor puede ofrecer cursos virtuales de redacción por internet u ofrecer servicios de corrección de estilo. Ten en cuenta que diversificar tu talento para ofrecer servicios que no son tu ideal como artista si te van a dar el sustento inmediato para afrontar las cuentas del día a día o invertir en tu principal idea creativa.  

Ten cuidado que la tarea que has elegido como secundaria no te absorba y quite tiempo de tu verdadera vocación artística, pero también el compromiso que obtengas hazlo con gusto, si vas a dar un taller con niños, procura que te guste el trato con ellos, o si vas a cantar un día a la semana con caché pagado entonces mentalizate que es un ambiente de bar, si vas a pintar un mural, por decir en un restaurante aplica el mismo talento que en un lienzo que hicieras en tu taller, de estos trabajos secundarios, el que elijas, si no te gusta como es, adáptate y si no, deja eso que te hace infeliz.

Negocio mascota.

El negocio mascota es una idea que suena divertida y ésta se la escuché a unos amigos empresarios, uno de ellos antes de ser oficinista le gustaba la pesca, y tiene un pequeño local que apenas genera ganancias para quien lo atiende, comprar mercancía y un pequeño margen de ganancia que a lo largo de un año se vuelve un monto nada despreciable, otro ejemplo es de una empresaria que trabajaba en el multinivel, atiende su propia empresa de productos naturistas, el negocio multinivel lo mantiene con la cartera de clientes que ya hizo en un tiempo atrás, no le interesa incrementarlo y si es así, esas cuentas las adquiere una amiga suya que inició ayudándole y ahora atiende ese pequeño negocio. Piensa si puedes alternar tu actividad creativa con un negocio así, lo ideal sería que no tuvieras necesidad de un negocio mascota o que éste fuera parte de tus hobbies. #justforfun

Crowdfunding.

Además de que es un reto escribirlo bien, para cualquier hispano parlante es un método que en apariencia es muy fácil, sin embargo involucra una seria campaña de difusión de tu idea, emocionar y conmover gente en medios tradicionales e impresos para que otros se decidan a apoyarte desde la sinceridad de su cuenta bancaria.

Éste método tiene que tener empatía por un sector, una problemática o simplemente por la necesidad de ver materializado el proyecto, el rey de éste método es Kickstarter.com quien tiene presencia en varios países y su plataforma parece ser muy segura, aquí el monto que pidas tienes que agradecerlo en recompensas que tú mismo elijas, procura que cuando expliques las recompensas sean en descripciones cercanas a la realidad y el precio del envío en caso de que sea algo físico y no digital no exceda tu presupuesto; sería lamentable gastar todo lo recaudado en enviar recompensas vía postal, procura que la recompensa sea un producto digital para no aumentar más costos al proyecto, y ¡ojo! Si tu campaña no alcanza la meta el dinero se les devuelve a quienes donan y hablando de donar Donadora es una opción SOLAMENTE si tu proyecto es de caráter de impacto social o humanitario y en donadora si no se alcanza la meta lo que se haya juntado se da al solicitante.

Por eso procura que:

  1. Tu campaña previa a lanzar tu proyecto en fondeadora sea efectiva.
  2. Se breve y claro con lo que necesitas.
  3. Establece un sistema de recompensas realista.
  4. Recuerda que una vez finalizada la campaña, el dinero se deposita unos días después, cuida que esto no afecte la operatividad de tu proyecto.

La Familia o amigos.

Procura que sea una de tus últimas opciones, si bien el préstamo de éste tipo es más amigable en cuanto seguro no te generará intereses y el plazo a pagar se basa más en la confianza, sin embargo no pagar tu deuda puede hacer que te olvides de éste financiamiento de por vida y lesionar una relación fraternal.

El ahorro constante.

El más sencillo y el más difícil es el cochinito, deposita una cantidad constante mensual o un porcentaje de cada ingreso obtenido, así verás como dentro de poco tiempo obtendrás algo de liquidez.

Sígueme leyendo en joelvences.com donde platicaré sobre más temas del emprendimiento cultural.

Me apasiona impulsar a otros creadores artísticos a materializar sus ideas, si tienes preguntas o quieres una asesoría personalizada o un plan de trabajo, escríbeme o contáctame en mis diferentes redes sociales.

¡Hola, soy Joel! Actor locutor y titiritero. Desde el 2006 soy director creativo del grupo Títere Vivo. Me he involucrado en proyectos de medios de comunicación, radio, e internet principalmente. Actualmente también soy asesor creativo para artistas que están emprendiendo o desean despuntar su carrera o darle un empuje importante para hacer de su pasión creativa un modo de vida sustentable. Loco por el emprendimiento y el arte he logrado conjuntar éstas dos actividades en una sola y en éste blog te ofrezco herramientas útiles de emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *