Principales y diferentes redes sociales. ¿Cuál es la mejor para ti?

Características de las principales redes sociales.

Facebook.

Guste o no, Facebook es hasta el momento la red social más importante donde puedes encontrar mayor diversidad de personas y contenidos, puedes buscar y publicar lo mismo fotografías, artículos escritos, gifs, videos, memes, casi cualquier cosa.

¡Pero cuidado! Facebook tiene predilección por imágenes con mayor porcentaje de imagen y menor proporción de texto, si ésta premisa falla, pero la gente lo comparte, entonces facebook hace caso omiso a su predilección por lo visual y lo comparte al encontrarlo interesante para el público en general.

Al ser una plataforma con mayor difusión entre el público es la primera red que debes probar para compartir tu contenido, tu empresa o servicio. Procura que sea desde una fan page que puedas crear y no desde un perfil de persona, además de que Facebook quiere poner en orden personas con perfiles de personas y organizaciones en perfiles de fan page.

La fan page te da herramientas para optimizar tu trabajo, como por ejemplo: puedes ver el número de visitas a tu sitio y las reacciones, herramienta que no tiene un perfil personal, otra herramienta es un especie de consejos de Facebook para ayudarte a llamar la atención sobre tu contenido, te recuerda que no has publicado material, o te aconseja que tipo de material producir y compartir de acuerdo al gusto de tus seguidores.

Además te permite realizar campañas de difusión muy asertivas, ya que puedes segmentar tu publicación por características demográficas como edad, y género además de zonas geográficas específicas.

Youtube.

Esta red social de videos te permite mostrar tu contenido de modo más directo e interactivo, es lo mas cercano a una presentación en caso de los artistas escénicos, o puedes tener tiempo para explicar de qué va tu propuesta.

Además es posible monetizar tus videos, pero calma, no pienses que subiendo un par de videos youtube éste va a empezar a pagarte, por cada clic que la gente da en los anuncios que se muestran en tu video o cada anuncio que el espectador ve completo, se generan unas fracciones de centavo a una cuenta que asocies a la plataforma, así es que para que puedas tener un canal de youtube que te genere dinero estamos hablando de que cada video que subas tenga un par de cientos de miles de vistas, suponiendo que todos los espectadores vean o den click en los anuncios comerciales, si ves un contenido en Youtube que te gusta apóyalo sin saltarte el video anunciante que se despliega antes, después o durante la reproducción.

Entonces Youtube te funcionará mejor de inicio si lo tomas como un referente para que el público pueda saber como es tu producto o servicio y poder recomendarlo o consumirlo.

Te recomiendo bajes la aplicación Youtube Creator Studio para tu smartphone, ya que en ésta app podrás desde un mismo sitio revisar las estadísticas de interacción y reproducciones de tu video, hasta revisar, responder, archivar o eliminar mensajes y comentarios en los videos de tu canal.

Reddit.

Si te gustan los artículos y lidiar con una comunidad picky entonces Reddit es para ti, aquí los contactos son de calidad, ya que el modo de operar es mediante foros de discusión que se hacen  de los artículos que se publican, los enlaces externos, a diferencia de facebook son mal vistos, lo que importa en reddit es el aporte de tu artículo escrito y la polémica que pueda desatar, además de que los números de visualizaciones e interacciones no son muchos, si llegas a ocho o doce likes puedes estar contento que tu artículo está teniendo interés, y a los cientos de interacciones es una bomba lo que has escrito.

Reddit lo consideraría como el patito feo, ya que está basada esta red social en lo fundamental que es la compartición de material, en vez de un diseño atractivo, si vas a intentar usar reddit, no te preocupes si recibes una amonestación de la comunidad, así son los redditianos.

Instagram.

Ésta red es de carácter informal y casual, está diseñado para compartir momentos en fotografía, gif o videos cortos, es una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos tiempos, al igual que facebook da la oportunidad de hacer publicaciones pagadas, pero sin tantas herramientas analíticas para saber que tal funciona tu publicidad, aquí sí cabe la frase de una imagen vale mas que mil palabras.

Pinterest

Una red bastante divertida que al igual que instagram da prioridad a elementos gráficos y se lleva muy bien con las imágenes promocionales, es una especie de pizarra grande donde se pueden ver las fotografías que suben los implicados en ésta red social.  Si puedes mostrar tu oferta en una imagen clara, atractiva y contundente, pinterest es una muy buena opción, aunque su comunidad en número se reduce muchísimo en comparación con las redes sociales predominantes por ahora que son Facebook e instagram.

Twitter.

Lejos de que veas una limitación el formato de no usar más de 140 caracteres incluyendo espacios, agradécelo y utilízalo sabiamente, si vas a compartir enlaces, que twitter es excelente aliado para eso, utiliza el url google shortener para poder ocupar menos caracteres para compartir tus enlaces, te recomiendo los acompañes con una atractiva imagen o captura de pantalla, y no te fíes mucho de los likes en twitter, hay veces que mis posts tienen pocos corazones y menos comparticiones, pero el post me lo comentan en vivo varias personas que lo han visto o me ayuda a llenar la taquilla.

Una herramienta extraordinaria que existe en twtter son los dichosos hashtags o gatitos ###### éstos indican tendencias del día y hace que puedas compartir en un grupo temático o de tendencia eso que quieres compartir. Si subes una composición musical puedes escribir hashtag y luego palabras clave para que tu post sea visto por otros twitteros por ejemplo #musica #composición #Song #originalmusic.  

Antes de escribir por ti mismo tu propio hashtag, te recomiendo coloques el hashtag y veas las recomendaciones que despliega en automático twitter para ti, ofreciendo diferentes opciones de hashtag para conectar de mejor modo con la gente que le pueda interesar tu contenido.

Google plus.

Ésta es una aplicación en la cual tienes que estar, ya que te ofrece diferentes ventajas:

Los textos escritos en sus posts, aunque no sean populares ni tengan interacciones google plus los posiciona en los primeros lugares de busqueda, claro, sólo en chrome, pero este es el navegador con mayor uso en el mundo.

Hay comunidades que puedes aprovechar, revisa los temas de las comunidades que existen para ver en cual de ellas puede encajar e interesar más tu propuesta.

El diseño es atractivo, y generalmente no tiene mucha interacción de otros usuarios, gooplus úsalo solamente para generar presencia en redes, pero no esperes ni una sola interacción para que no te desanimes después.

Linked in.

Linked in es una red social de contactos profesionales, no confíes mucho en la descripción de tipo de profesionista, revisa el curriculum y contrasta la información que puedas obtener de cada perfil con lo que encuentres en internet, por ejemplo si Pedrito Huaycochea dice que es experto en tal tema, consúltalo en google para cotejar el curriculum que ha agregado y experiencia con lo que muestran los motores de búsqueda en internet.

Ahora, si vas a subir tu perfil a Linkedin, describe sin pretensiones que experiencia tienes y tus estudios realizados, ten encuenta que tu perfil en ésta red tiene que ser de un especialista, si eres un gran profesionista de una ciencia exacta, pero también alineas chacras y hablas con ángeles, no juntes esas dos habilidades en el mismo perfil, ya que al querer poner todos tus talentos taaan diversos, puedes prestar a confusiones el modo del que te quieres promover.

Recuerda que Linkedin no es una red para jugar como lo puede permitir Facebook o instagram, ésta es una red para hacer contactos de trabajo y solicitar referencias o asesorías con especialistas. Aquí la etiqueta es parecida a la de una oficina, se juega a la imagen formal y para ser profesional le apuestan a que hay que parecerlo.

Éstas son las principales redes sociales que se manejan en internet, pero hay un sin fin de redes sociales, busca cual es la que te puede funcionar mejor, pero si hablara de cada una de ellas, este sería un blog especializado en redes sociales.

Te aconsejo tener presencia firme en las redes sociales que mejor te funcionen, no es necesario que tengas presencia en toooodas las redes sociales, pero también puedes echar mano de un gestor de redes sociales que te facilitará el trabajo de publicar y responder en varias redes sociales al mismo tiempo.  

Ten sólo las redes sociales que mejor te ayudan en la difusión de tu trabajo y con las que puedas interactuar, no hay cosa mas triste que un perfil de cualquier red abandonado a su suerte.

Si recibes haters de vez en cuando, no te preocupes, significa que tus publicaciones van caminando y aunque tengan una interacción negativa en tu post, ésto ayuda a que la plataforma considere que ese contenido es interesante para compartir y llegará sin duda a quién si le guste tu contenido, dedícate a esos que sí les gusta tu trabajo y si bien no es para volverte complaciente si es bueno que conozcas a tu público para saber que es lo que esperan de ti.

Contáctame o sígueme en mis diferentes redes sociales como Joel Vences o conoce otros artículos como éste en joelvences.com y en facebook Joel Vences Asesor creativo.

¡Hola, soy Joel! Actor locutor y titiritero. Desde el 2006 soy director creativo del grupo Títere Vivo. Me he involucrado en proyectos de medios de comunicación, radio, e internet principalmente. Actualmente también soy asesor creativo para artistas que están emprendiendo o desean despuntar su carrera o darle un empuje importante para hacer de su pasión creativa un modo de vida sustentable. Loco por el emprendimiento y el arte he logrado conjuntar éstas dos actividades en una sola y en éste blog te ofrezco herramientas útiles de emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *