Artista que se respeta cobra, paga y genera círculos virtuosos.

Un error frecuente no solo de los emprendedores creativos si no de los emprendedores en general es seguir usando recursos que una vez le funcionaron y no evolucionar a lado de su marca, en un principio sólo es posible crear su propio contenido como diseño y fotografías del producto o servicio propio, está bien, funcionó en un principio cuando tu empresa emergía, ahora tu marca ha crecido y para reflejar eso puedes delegar algunas tareas a varios profesionales que se encarguen de ello. 

Ésta es una lista de pagos que crees puedes evitar, pero son una gran inversión que te aseguro generarán dos cosas: primero un retorno de capital y segundo, ahorros a corto, mediano y largo plazo.

El pago puntual y justo es señal de gratitud con tus colaboradores, cuando hay un pago de por medio la gente se compromete más a cumplir, (no se porque) colabora, retribuye, con eso aseguras que la gente quiera volver a tener la experiencia de trabajar contigo, y empiezas a generar círculos virtuosos.

Diseñadores.

Ésta gente cobra por diseño, puedes convenir con ellos tener un mejor precio por un volumen alto de trabajo o por una temporada constante de algunos meses.

Harán que tu producto tenga el impacto que deseas generar en tus prospectos, para nada le estás pidiendo que mientan sobre lo que ofreces, sólo que la imágen que expones al mundo sea lo más descriptiva a la experiencia que ofreces.

Fotógrafos comerciales.

El fotógrafo destacará los mejores elementos de tu producto, a diferencia de un fotógrafo artístico, el fotógrafo comercial es mas terrenal y busca mostrar la mejor cara de tu producto, si un artista de la fotografía puede dar unos tiros que describan de manera objetiva tu idea creativa, trabaja con él o ella, recuerda que la fotografía debe mostrar la mejor y mas realista cara de tu producto o servicio.

Contadores.

Para darte de alta en hacienda y llevar tus primeros meses si es que no estás familiarizado con ello suele ser eficaz la ayuda de esta gente, ya que pueden evitarte varia vueltas en vano a las oficinas de hacienda, pero en vez de que te lleve tus asuntos, pide que te informe y te tenga al tanto de tu situación actual, también en las oficinas tributarias encuentras ayuda gratuita, pero un contador te ofrece una experiencia personalizada.

Cursos y asesorías.

Tal vez seas un hombre o mujer equipo, pero cada tarea que realices preocúpate por hacerla de mejor modo, si hay algunos puntos que no quieras delegar, no lo hagas, pero intenta profesionalizar tus esfuerzos con cursos y asesorías, habemos mucha gente que podemos ayudarte a materializar tu idea creativa.

Materiales de calidad.

Que tu servicio o producto tenga una mejor presentación y funcionalidad. Dale prioridad a realizar un esfuerzo por mejorar la calidad de realización de tu producción. Si realizas obra plástica, que tus materiales sigan teniendo el color por mucho tiempo, si eres music@ que te oigas sin gises ni interferencias, si eres escénico que no se vea rotita tu ropa ni desgastada tu utilería.

Equipo tecnológico.

Tener un buen equipo tecnológico te tendrá en contacto con tus correos electrónicos y apps necesarias para comunicarte con colegas, contactos y público en general, no es necesario que todos tus gadgets sean los de la manzanita, pero un buen celular de gama media y una computadora adecuada para las tareas que realices te ahorrará muchos dolores de cabeza. Para una mejor decisión consulta páginas de tecnología en internet y por su puesto a tu geek de confianza.

Licencias de progamas.

Si bien el software gratuito y de prueba son un buen método para aprender a realizar tus pininos, vale la pena acceder a los planes premium, ya que te ofrecen mejores opciones y te ahorran tiempo.

También bajar programas gratis o comprar licencias piratas son un riesgo, ya que pueden tener encriptados troyanos o software malicioso que pueden atentar contra tu privacidad, robarte datos o suplantar tu identidad.

Invierte en los programas originales para tus labores creativas y también en un antivirus fuerte.

Planes de datos.

Deja los planes de prepagos tradicionales con las compañías de siempre, investiga en compañías alternativas, con el afán de atraer nuevos clientes, dan ofertas muy atractivas, dan más opciones por tu dinero.

Internet en casa.

Tener internet en casa, no lo veas como un gasto, es una herramienta necesaria que usarás para la promoción de tu trabajo y tu propia capacitación.

En internet puedes encontrar muchos sitios en el que te ayuden a cultivar cualquier interés personal o profesional, uno de los casos mas concretos es un atleta Keniano de jabalina Julius Yego, que aprendió su deporte con tutoriales en video y concursó en la olimpiada Río 2016 ganado medalla de plata y en el campeonato mundial de Pekín 2015 ganado medalla de oro ¡Todo ese mundo de información a tu alcance por una suscripción mensual!

Colgarte de la red de tus vecinos, además de que no es lo mas correcto es un modem del que no tienes tu el control, si necesitas trabajar con rapidez, los aparatos conectados a ese modem atrasarán tus tareas, y piensa, que si se van una temporada larga de viaje y te dejan el módem desconectado ya no tiene remedio hasta nuevo aviso tu tragedia millenial ¡O si se muda el modem que te quedaba cerca! Por eso no hay nada como que tengas tu propio modem para trabajar con mayor rapidez.

Tu arreglo personal.

Hasta el atuendo que llevas habla de ti. No escatimes en tu arreglo personal.

En éste punto he tenido desavenencias MUY FUERTES con colaboradores cercanos, a quienes les hace corto circuito vestir presentables para una entrevista, un evento público o ir a platicar con prospectos, cierto que la gente que nos dedicamos a las ideas no nos importa mucho combinar nuestro atuendo o la tendencia otoño verano, pero cualquier estilo que uses por favor que no te confundan con mecánico o plomero, y no lo digo en sentido peyorativo, pero en esos oficios es casi imposible permanecer impecable.

Proyecta mediante tu vestimenta tus capacidades al mundo, no pido que vistas moda exclusiva de París, pero puedes jugar bien tu personaje, ropa que no esté rota ni deslavada, vístete como quieras pero recuerda que una cosa es como tu crees que te proyectas al mundo y otra es como el mundo te percibe.

Tener en el armario unas garras de gala no te vendrán mal, que vistas saco para una cena formal, no te hace ni menos artista, ni menos contestatari@, pero también ubica tu vestuario, ir demasiado formal a una reunión casual tampoco queda, la imagen personal es algo que el gremio artístico, en su mayoría debería reconsiderar.

Y así cada vez que pagues algo siéntete feliz porque ese dinero es el reflejo y vehículo de un esfuerzo que realizaste y así contribuyes al esfuerzo y realización de alguien más.

Contáctame o sígueme en mis diferentes redes sociales como Joel Vences.

¡Hola, soy Joel! Actor locutor y titiritero. Desde el 2006 soy director creativo del grupo Títere Vivo. Me he involucrado en proyectos de medios de comunicación, radio, e internet principalmente. Actualmente también soy asesor creativo para artistas que están emprendiendo o desean despuntar su carrera o darle un empuje importante para hacer de su pasión creativa un modo de vida sustentable. Loco por el emprendimiento y el arte he logrado conjuntar éstas dos actividades en una sola y en éste blog te ofrezco herramientas útiles de emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *